lunes, 8 de agosto de 2011

Amigos con derecho a...

"No son novios, pero se llevan genial. Tienen confianza, se cuentan todo y de vez en cuando comparten algo más que amistad, pero nadie tiene que dar explicaciones. La relación perfecta a menos que uno de los dos se enamore o se enganche… que es lo más probable."
Andrea Quintana  (amiga con derecho)


Son los mejores amigos o colegas, tanto, que de vez en cuando tienen sexo sin ningún tipo de compromiso. Es fácil, divertido y sin complicaciones. Pero, ¿y si uno de los dos empieza a sentir algo más por el otro? ¿O si empieza a salir con alguien?...   Tener un amig@ con derecho a roce sin que ni la amistad ni ninguno de los dos salga perjudicado es una de las relaciones más complicadas de conseguir. 
Aún así, hay veces que se da. Si estás a las puertas de una de estas rarezas o ya la estás viviendo, te damos algunas claves para que no haya damnificados. 


Según un estudio de la Universidad James Madison de Virginia (EEUU) los chicos se desencantan más por el momento en que se empieza a tener relaciones sexuales sin compromiso, mientras que las chicas prefieren una relación estable.


 Al margen de porcentajes y de si eres chica o chico, lo que debes tener claro es por qué tienes un amigo con derecho a roce: ¿sólo quieres sexo de vez en cuando y te resulta más fácil con él o ella? ¿No quieres tener novi@ en este momento? ¿En realidad te gusta pero él o ella no quiere más?


Y, lo más importante, tienes que tener claro qué quiere el otro y si ambos comparten la misma idea de lo que supone ser amigos con derecho a. Entre ustedes tiene que haber una especie de pacto para que ninguno le haga daño al otro. No querer compromiso es tan lícito como buscar una relación estable, pero siempre que tu amigo@ especial lo sepa.
Normalmente es más fácil tener vaciles esporádicos con colegas que con amigos de verdad, ya que si alguno de los dos inicia una relación, el otro se puede sentir desplazado como amigo.

Sólo es un VACILE
Lo más importante para tener un amigo con derecho a roce de manera sana es tener claro que se trata sólo de un vacile o de sexo, no de una relación. Si ambos respetan eso, todo irá sobre ruedas.
Tener clara esta regla significa no pedirle explicaciones al otro sobre lo que hace con otras personas, no crearse expectativas y no confundir sexo con amor. Si sientes que estás haciendo todo lo contrario porque estás empezando a sentir algo por tu amigo especial, corta por lo sano o habla con él y dile lo que te está pasando.
Si sientes que el otro se está enganchando demasiado contigo, demuéstrale que ante todo son amigos, dile que tú no sientes lo mismo y deja de vacilar con él o ella porque le acabarás haciendo daño y, lo peor, seguramente perderás la amistad. 

De amigos a enamorados
Si estás empezando a pensar que tu amigo con derecho a roce podría convertirse en tu novi@, lo sentimos, pero los psicólogos opinan que este tipo de relaciones son propias de un período de transición y es difícil que lleguen a cuajar.
El atractivo que tienen los amigos con derecho a roce es justamente la falta de compromiso, el buen vacile y el cariño sin expectativas que puedes darte. Pero es fácil que, si la cosa se alarga en el tiempo, acabe complicándose porque alguno de los dos empiece a pedir más.
Los límites de su relación, lo que tienen que marcar ustedes, si no, lo más fácil es que acaben perdiendo también la amistad. En general, es mejor pecar de fríos que comportarse como si fueran novios, sobre todo después de haber vacilado (prohibidos los “te quiero” y las llamadas en plan novi@).
Toma precauciones
Por mucho que le conozcas y por mucha confianza que tengas, nunca mantengas relaciones sexuales con tu amigo especial sin usar preservativo, imagínate el lío en el que puedes meterte.
Ten en cuenta que tu amigo con derecho a roce puede estar manteniendo relaciones con otras personas, lo que puede suponerte, además de un embarazo no deseado, una enfermedad de transmisión sexual. En cuestión de sexo no debes fiarte ni de ti mism@, así que lleva siempre preservativos por lo que pueda pasar.
Aún hay más que aprender acerca de este mal que aqueja a muchas personas entre 15 y 45 años.... No se pierdan de nuestra próxima publicación.

6 comentarios:

  1. interesante tema... a veces uno lo toma muy a la ligera pero en estos últimos tiempos muchas personas tienden a tener mas relaciones sentimentales pero con menores "derechos, obligaciones o responsabilidades entre parejas" algo mas free, mas libre... pero xq buscamos esa libertad en ese tipo de relaciones???
    Para los mas jóvenes parece que los motiva la aventura, el echo de q son relaciones rápidas, espontaneas y con los puntos claros de que es lo q cada uno busca, mera curiosidad...
    para los mas adultos es una especie de escudo, para la mayoría de las mujeres un escudo al sufrimiento, el no ligar sentimientos profundos; y para la mayoría de los hombres es un escudo a las responsabilidades...
    Pero si esta "amistad con derecho" es bien llevada es como comer un postre después de la comida, satisface el gusto, pero sin llenar o empalagar... un buen recuerdo del aroma del sabor, q tal vez en otra ocasión se podrá repetir .....

    ResponderEliminar
  2. Por un lado es bueno...xq talvez esa amiga tuya termine siendo el amor de tu vida... aunque es malo a la vez xq por cosas asi se dañan las amistades...

    ResponderEliminar
  3. El tema me parece un poco tabu, creo que las relaciones cuando pasan de la amistad dejan de serlo y se tendria que pasar de amigos a novios. No creo en el amigos con derecho porque se rompe ese vinculo. Pero es un tema muy interesante .

    ResponderEliminar
  4. Creo que es algo bueno para las personas que necesitan compañía, pero es bueno no querer escalar amor en este tipo de relaciones por q de seguro rompen los corazones. Creo que es justo dar y recibir en la misma medida, y dejar claras las reglas al comienzo del juego, por que no pasa de eso de un juego!.

    ResponderEliminar
  5. Creo que ser amigos con derecho es una condición atractiva especialmente para los hombres (y para una que otra mujer que lo practica de forma recurrente), pero a la final siempre sale a la luz nuestra esencia como seres humanos; es decir los sentimientos. Y es que resulta imposible luchar contra la naturaleza y tarde o temprano terminaran apareciendo. Desgraciadamente no nos podemos poner de acuerdo para que suceda en ambas personas al mismo tiempo, desembocando en discusiones entre los miembros, porque uno de ellos alega que se han violado las reglas del juego al añadirse ese algo intangible que resulta del cariño, perdiendo la condición de amigos con derecho, o como sucede usualmente hasta de la condición de amigos. Pero sin lugar a dudas lo que mas nos duele es la perdida del sexo sin ataduras ni complicaciones; de lo que concluyo que este tipo de relaciones son una crónica de una muerte anunciada, y esto no es una novedad, porque aunque no se reconozca, ambas partes saben desde el vamos que todo esto sucederá.

    ResponderEliminar
  6. Creo que es muy complicado llevar un tipo de relación asi..sobre todo porque la mujer generalmente es la que sale mas perjudicada.. al final termina involucrando sentimientos de amor que a diferencia del hombre sabe muy bien separar entre el amor y el placer.. solo si los 2 fueran personas lo suficientemente maduras podrían cumplir con los limites establecidos..de lo contrario está condenada al fracaso y con el riesgo de destruir algo que alguna vez fue amistad..

    ResponderEliminar